El papa Formoso y Esteban VI, pintado por Jean-Paul Laurens

El Sínodo Cadavérico: Relación entre la Iglesia de Roma y la Contrainiciación.

 

Hay un evento papal que suele narrarse en un contexto de curiosidad morbosa. Sin embargo, para quienes estamos inmersos en cierta búsqueda, los hechos podría tener otras significaciones que establecerían a Roma como un centro contrainiciático.

Relación de los hechos.

Formoso, el Papa No 111 de la Iglesia Católica, fallece en el 896, luego de cinco años de pontificado. A continuación se suceden dos Papas : Bonifacio VI que muere casi enseguida, y su sucesor, Esteban VI, nombrado con los favores de Lamberto de Spoleto, en ese entonces Rey de Italia y Emperador Carolingio de Occidente.

El nuevo Papa, apenas entra en funciones, ordena desenterrar el cadáver de su antecesor Formoso. Vestido con los ornamentos de su cargo, el cuerpo del  fallecido es sometido a juicio. La más importante de las acusaciones, era que en el momento de ser designado Papa, era obispo de la diócesis de Porto, a la que había abandonado para ocupar el trono. Lo encuentran culpable y a continuación se declara nulo su cargo, así como las medidas e investiduras que se efectuaran durante el mismo. Lo significativo de esto, es que se arrancan los tres dedos de la mano derecha de Formoso, es decir con la que impartía las bendiciones y se depositan los restos en un lugar oculto.

Los sucesores de Esteban VI intentan iniciar la rehabilitación de Formoso. Juan IX, uno de los Papas que siguieron, convocó dos concilios, en los que prohibe acusar en tribunales a personas que han muerto. Pese a esto, al llegar Sergio III al trono en el 904, anula los Concilios, vuelve a desenterrar el cadáver y a efectuar un segundo juicio en el que también  encuentra culpable a Formoso. Entonces los restos  son arrojados al Tíber. Se dice que se enredaron en las redes de un pescador que lo escondió y al finalizar el pontificado de Sergio III el cadáver regresó al Vaticano.

Roma y la Contrainiciación
Cabría establecer cabalmente qué es la Contrainiciación, lo que surgiría de un debate y una serie de reflexiones que exceden el marco de este artículo. Diré brevemente que, como su nombre lo indica, la Contra-iniciación es un reflejo de la iniciación, y si esta última no existiera, tampoco tendría sentido su presencia.

Entiendo que el concepto y quizá la realidad, surge de una cierta ley que establece que al producirse un proceso determinado, siempre surge otro de valor y dirección opuestas. Esto genera la lucha de la cual sólo puede surgir un triunfador. (1)

Desde otro punto de vista, más que una realidad diacrónica y diatópica, la contrainiciación sería una realidad sincrónica, presente en cada uno de nosotros. La iniciación representaría el cumplimiento de cierta misión – se la entienda como se la entienda – que está vinculada al estado humano, y la contrainiciación es nuestra tendencia opuesta. En otras palabras: todos somos pro iniciáticos y contra iniciáticos al mismo tiempo, a veces en una lucha dramática.

Volviendo al tema: el vincular a la Iglesia de Roma con la contrainiciación a través de lo ocurrido durante los sínodos cadavéricos en los que se enjuicia y condena el cadáver de Formoso, se debe a la clara manipulación necormántica, que suele acompañar los rituales contrainiciáticos, especialmente el cortar la mano de un cadáver y manipular su uso para lograr determinados fines en el mundo intermedio.

Sin embargo, dicha práctica por sí misma no implica la contrainiciación. Puede ser producto de algunas ramas de la santería o del satanismo, pero los mismos no están necesariamente vinculados a aquella. La historia oficial no nos dice si los papas Esteban VI y Sergio III estaban relacionados con algún tipo de rituales oscuros que justificaran su actitud; tampoco especifica qué hicieron con los tres dedos cortados a Formoso. Es evidente que en la propia Roma se realizaba estas ceremonias más allá del culto a un dios marcial y solar. (2)
Lo que permite hablar de contrainiciación es el contexto del hecho descripto. El culto a la muerte en contra de la vida se da en medio de una densidad histórica de condena de herejías  y asesinato de sus representantes, muchos de los cuales expresaban  la dimensión esotérica del cristianismo . Es en esta negativa en que la iglesia persiste en una actitud contrainiciática: eliminar de raíz y en forma terminante cualquier asomo de esoterismo; reemplazarlo con una piedad de  carácter emocional que debilita a la humanidad y la hace pasible de ser manipulada.

Partiendo de esta base, es decir de la cantidad de crímenes que gravitaban ya en los siglos IX y X sobre la Iglesia de Roma, el sínodo del cadáver se evidencia como señal de manejos oscuros dentro del propio Vaticano, que sin duda siguen hasta hoy.

Se puede relacionar con esto, la protección que Roma brindara durante décadas a los sacerdotes pederastas: la violación de niños también sirve de base a rituales oscuros. ¿Son contrainiciáticos? Si no lo son en forma directa, de manera sutil van a alentar y a fortalecer a una auténtica contrainiciación.

(1) Los ejemplos son muchos, pero uno de los más gráficos es el mito mapuche de las dos serpientes que explicaría el diluvio: Trentren Vilu y Caicai Vilu. Surgieron simultáneamente como tendencia y oposición a la tendencia; una protegía a los hombres y otra ansiaba destruirlos. La lucha de ambas es lo que configura y produce la humanidad actual. En épocas muy remotas, estas tendencias colaboraban mutuamente, como ocurre en el mito de los gemelos que atraviesa el mundo.

(2) Sería ingenuo pensar que el cargo oficial de tipo administrativo,  que se imputa a Formoso fuera la causa de este «Sínodo Cadavérico». La historia habla del mismo elogiando su pontificado y estableciendo las disputas monásticas que lo enfrentaron al Papa 107, Juan VIII por un lado y al propio Lamberto de Spoleto. Esto podría haber generado un odio hacia Formoso, que no justificaba la profanación del cadáver ni el ritual de cortar los dedos de su mano. 

GOCHO VERSOLARI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s